Posteado por: Volunta-Ríos Aragón | 6 junio 2015

¿Alguien puede imaginar que el Ebro se secara algún día?

¿Alguien puede imaginar que el Ebro se secara algún día?

Seguramente tendría un aspecto parecido a esta foto que realice ayer desde el centro del cauce debajo del puente de la Z 40, Seria desastroso para todos sin duda que el Ebro se secara algún día…

La foto es real pero lo que se ve es la gran isla que se ha formado en este tramo, esto  demuestra la fuerza enorme de este río de arenas y gravas que cuando se pone bravo es capaz de mover millones de toneladas de sedimentos, este tramo se dragó ampliamente para construir el puente de la Z 40 hace unos años, el río tiende a depositar aún más sedimentos en las zonas que se dragan… Sirva este ejemplo de la foto de muestra.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Isla bajo el puente en la Z 40,  junio 2015.          Foto: Ismaelnatural

En este tramo en Ebro ha cavado dos canales laterales de 6m de profundidad por donde pasa todo el agua que circula en estos momentos, el río sabe equilibrarse solo y profundiza en los laterales de la isla aumentando también la velocidad del agua. Los dragados son totalmente inservibles para lo que se quiere prevenir (las inundaciones) en todos los sitios que conozco donde se ha dragado en los últimos años las islas siguen apareciendo y mucho más amplias. Esto se conoce como la erosión re-montante de los dragados hacia arriba y aguas abajo, capas consolidadas de grava que no se mueven normalmente terminan erosionándose por culpa de las excavadoras y empiezan a movilizarse en las crecidas con tendencia a acumularse en algunos puntos. Esa grava dado que no se puede salir del cauce y extenderse de forma más regular por culpa del encorsetamiento producido por las motas (diques) realizadas en los últimos decenios por el hombre en gran parte de toda la ribera del Ebro. Cuando navegas por dentro del cauce te das cuenta que lo que hay que quitar son miles de toneladas de grandes bloques empleados para hacer motas y escolleras que terminan cayéndose por la erosión natural de las orillas en las crecidas, eso sin contar con millones de toneladas de escombros que hay cayéndose de las motas construidas con estos elementos en cientos de kilómetros a lo largo del cauce.
En algunos tramos del Ebro es bochornoso la anchura que han dejado al río entre las motas de ambas orillas, estas últimas semanas solo estoy viendo levantar y reforzar motas destruidas por la crecida del mes de marzo, no veo que hayamos aprendido nada de lo que el río nos pide a gritos que es MÁS ESPACIO PARA EL AGUA, como mínimo para que el río no levante las alturas que está alcanzando en las crecidas en distintos tramos poniendo en peligro a las poblaciones rivereñas. Tendríamos que ganarle 200m más de anchura de lámina de agua al Ebro, actualmente la anchura en muchos sitios no llega a los 200m, tenemos que hacer una restauración fluvial donde la anchura del Ebro en su tramo medio tenga al menos 400m de anchura mínima. (Excluidos los tramos donde hay pueblos y ciudades). Esto es imposible hacerlo tal y como se encuentra el río actualmente sin mover las motas.

Ismael Sanz

Logo Volunta Ríos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: