Posteado por: Volunta-Ríos Aragón | 6 febrero 2015

Beneficios de las crecidas del Ebro

Como mediáticamente solo se ve como un problema que los ríos lleven agua, queremos aportar también una respuesta en positivo a estos fenómenos de crecidas naturales normales y necesarias. Los beneficios de estas crecidas nunca los calculan económicamente pero multiplicarían por miles en positivo a las pérdidas generadas.

Beneficios de las crecidas ordinarias del Ebro:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Ebro febrero 2015 Foto: Ismaelnatural

 

1: Las zonas de campos agrícolas, casi 1.000.000 Hectáreas en el eje del Ebro son resultado de sedimentaciones de miles de años atrás de desbordamientos del río Ebro.
2: La llanura de inundación del río que comprende toda la zona agrícola del eje del Ebro, son sedimentos muy ricos gracias a los aportes del río, que el hombre ha empleado como una gran herencia recibida por el río para poder cultivar alimentos, actualmente fuente de riqueza, motor de trabajo y bien estar para generaciones presentes y futuras.
3: Las reservas de agua en los pantanos se recogen fundamentalmente el invierno y primavera y son las crecidas del río las que llenan estos embalses asegurando el agua para todos los usos en el estiaje o momentos de escasez. Hay que recordar que el 75% del agua embalsada se emplea en la agricultura y que luego sin embargo cuando en río lleva mucha agua es este sector el que más se queja.
4: Las aguas reservadas en pantanos sirven también para mantener el caudal durante los meses de estiaje y mantener así el buen estado ecológico del río.
5: Las crecidas eliminan y ayudan a diluir contaminantes procedentes de vertidos, contaminación emergente empleada fundamentalmente en la agricultura, así se depuran y renuevan también las aguas de los freáticos, manantiales o pozos.
6: Los fondos del río se mueven con las crecidas limpiándolo de algas, vegetación, exceso de nutrientes y bacterias, los sedimentos y el fondo se limpian y el agua se oxigena. Se eliminan también la mayoría de larvas de mosca negra.
7: Las especies exóticas invasoras como la almeja asiática (Corbicula fluminea) u otras mueren por millones debido al arrastre del agua hacia las orillas, produciéndose una limpieza de fauna invasora de forma natural, sin crecidas del río estas especies serian aún más numerosas, crearían aún más daños y pérdidas económicas al ser humano.
8: En estos momentos de crecidas los acuíferos se recargan y se llenan asegurando el agua en el subsuelo por si algún día es necesario recurrir a estos recursos hídricos naturales.
9: Los bosques de ribera con un valor natural de primer orden en cuanto a fauna y flora pueden sobrevivir gracias a las crecidas del río, manteniéndose en un buen estado ecológico, sin las crecidas no podríamos tener sotos y bosques de ribera con las afecciones graves al medio ambiente que ello supondría.
10: Otro gran beneficio, el gran olvidado: mantienen el cauce limpio. Las crecidas quitan del cauce de paso los obstáculos, vegetación, arboles muertos, basuras, etc. Las crecidas lo hacen por su cuenta y gratis sin tener que meter maquinas.
11: El río nos dice: “este es mi territorio. Yo paso por aquí”. No deberíamos olvidar ese mensaje.

A continuación voy a señalar cuales son algunos de los beneficios de la vegetación de ribera:

BENEFICIOS QUE APORTA LA VEGETACIÓN Y LOS ÁRBOLES DE RIBERA

• Ayudan a retener la tierra en las crecidas del río evitando la erosión.
• Frenan la velocidad del agua en las crecidas sujetando la tierra fertíl.
• Aportan grandes cantidades de oxigeno.
• Captan gases de efecto invernadero como el CO2
• Filtran el agua del río y de los freáticos depurándola y eliminando la contaminación disuelta.
• Aportan alimento y refugio a miles de animales.
• Buena parte de la biodiversidad total depende de que pueda haber árboles suficientes.
• Cientos de especies de aves tienen refugio y sitios donde nidificar.
• Dan sombra y regulan el clima rebajando la temperatura ambiente.
• Enriquecen de materia orgánica el suelo.

Ismael Sanz.

Anuncios

Responses

  1. […] Enlace: Beneficio de las inundaciones […]

  2. […] Enlace: Beneficio de las inundaciones […]

  3. […] Enlace: Beneficio de las inundaciones […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: