Posteado por: Volunta-Ríos Aragón | 6 octubre 2010

Jornadas y Fiesta del Chopo Cabecero

Los chopos cabeceros, o árboles trasmochos, son testimonios vivos de actividades socioeconómicas en peligro de extinción en la actual sociedad industrializada e intensiva. Un patrimonio natural y cultural que debemos conocer para proteger.

La Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Tierras del Jiloca y Gallocanta y el Centro de Estudios del Jiloca, organizan para el sábado y domingo 23 y 24 de octubre las jornadas ” Árboles trasmochos en Europa: El Chopo Cabecero” en la provincia de Teruel, dirigida a personas interesadas en los árboles viejos, la vida silvestre, la cultura popular y el paisaje. Las jornadas constarán de una sesión teórica el día 23 en Calamocha en la que varios ponentes internacionales hablarán sobre diversas experiencias de conservación y gestión de árboles trasmochos en España y otros paises, así como de otros aspectos relacionados con el patrimonio cultural de los árboles trasmochos. El domingo 24 tendrá lugar una fiesta popular en Torre los Negros, Teruel.

Información e inscrpciones en Centro de Estudios del Jiloca, Espacio Xiloca

VoluntaRíos estará presente en esta jornada teórica del sábado, y también en la fiesta popular del domingo 24. Para que todos podais acudir a la fiesta de Torre los Negros, VoluntaRíos fleta un autobús hasta esta localidad turolense. Realizaremos una excursión por el río pancrudo, asistiremos a una poda demostrativa de chopos cabeceros, participaremos en el encuentro de asociaciones y particulares  interesados en la conservación de los ríos y los árboles trasmochos, y podremos disfrutar de la actuación del grupo de musica tradicional Valldragón.

Un patrimonio que se pierde

Fresnos, chopos, robles, olmos, castaños e incluso hayas han sido aprovechados para obtener madera, leña y forraje a lo largo de los siglos por los hombres y mujeres del mundo rural, a través de una peculiar forma de poda, la escamonda, que modifica la estructura del árbol, por lo que suelen tener troncos gruesos y de poca altura de los que nacen las ramas principales que conforman la copa.

Son un elemento esencial del paisaje rural que se está viendo afectado por diversos problemas enter los que se encuentran l as concentraciones parcelarias y el abandono de la actividad ganadera tradicional. En el primer caso, estos monumentos vivos “estorban” en el proceso de intensificación productiva. En el segundo, el uso de piensos compuestos para la alimentación del ganado y su estabulación hace que ya no sea necesario seguir aprovechando su follaje.

En el sur de Aragón destacan las formaciones de chopos cabeceros que imponen un paisaje que caracteriza e identifica a las altas tierras turolenses. Su extensión y continuidad espacial, singularidad paisajística, la función ecológica y el valor cultural que representan son todo un compromiso para la sociedad y los responsables del patrimonio.  

Participa en estas jornadas. Enrédate entre las raíces de nuestros chopos y nuestra cultura.

Anuncios

Responses

  1. Aquí os dejo la nota de prensa de la CHE sobre las actuaciones de limpieza de los senderos de Muel y Canal Plaza y la inauguración en Muel.

    http://www.chebro.es/contenido.visualizar.do?idContenido=19557

  2. Ya está en http://www.mijilocatv.es la noticia sobre las II jornadas del chopo cabero y la fiesta realizadas en Calamocha y Torre los Negros.

    http://www.mijilocatv.es/video/FovKzGwOnv0


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: