Posteado por: Volunta-Ríos Aragón | 23 septiembre 2010

Domingos de naturaleza y ríos en la ciudad

Como ya sabéis desde el pasado 5 de septiembre el Proyecto VoluntaRíos colabora con el Ayuntamiento de Zaragoza, en su programa de educación ambiental Domingos de Naturaleza y Ríos en la Ciudad.

Durante la jornada del domingo 12 de septiembre las personas que por allí se acercaron pudieron intercambiar ideas y conocimientos sobre los contaminantes que afectan a la calidad de las aguas de nuestros ríos y a su biocenosis. Pese a la percepción ciudadana de que las depuradoras eliminan todos los contaminantes y los efluentes depurados vuelven al medio natural con una buena calidad, debemos ser conscientes de que ciertos residuos no pueden ser eliminados en las EDAR. Estos son los contaminantes emergentes, entre los que destacan los restos de fármacos, hormonas, ciertos productos químicos utilizados en la limpieza personal y del hogar… Todos estos productos afectan directamente a la fisiología de nuestra fauna acuática, y también son peligrosos para la salud humana. Buenas prácticas en nuestras casas, incluyen un menor uso de productos químicos, la elección de productos de limpieza ecológicos, y evitar verter cualquier tipo de residuo líquido o sólido por los desagües de nuestros hogares. No olvides guardar tu aceite usado y llevarlo a un punto limpio para su reciclaje, consulta la web del Ayuntamiento http://www.zaragoza.es/ciudad/limpia/recogida/puntos.htm.

Desde tu casa, dale vida al río.

El domingo 19 de septiembre, se desarrolló la última jornada del programa en el Parque Grande (desde el domingo 26 de este mes, las actividades informativas se realizarán, como ya sabéis, en el puente del azud sobre el río Ebro), y tratamos un tema especialmente polémico debido sobre todo a  las pérdidas económicas que generan: las riadas e inundaciones. Los tramos medios de los ríos, en especial aquellos que discurren sobre sustratos blandos generan un sistema de meandros libres, con amplios corredores ribereños y llanuras de inundación. Estos llanos de inundación han sido en gran parte arrebatados a los ríos por la actividad humana que ha desarrollado sobre estos terrenos actividades principalmente agrícolas, pero también urbanísticas con la consiguiente exposición a las inundaciones periódicas. Del mismo modo la eliminación de la vegetación de ribera favorece el poder erosivo del agua, que se ve agravado por los obstáculos que canalizan el agua como son las motas y escolleras. También hay aspectos positivos de las riadas e inundaciones, muy necesarias para el mantenimiento del equilibrio ecológico de nuestros ecosistemas fluviales y marinos… ¿quieres saber cuales son? ¿Sabes lo que son los espacios de libertad del río? ¿Te apetece darnos tu opinión? Pásate por el azud del Ebro el próximo domingo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: