Posteado por: Volunta-Ríos Aragón | 20 julio 2010

Pequeñas actuaciones: Soto de Quiñones

En el día 15 de julio se realizó una actividad dentro del Proyecto VoluntaRíos con voluntarios ambientales de la comarca de la Ribera Baja en la localidad de Quinto, dentro del marco de apadrinamientos de ribera que se realizan en distintos puntos de Aragón con este proyecto.

La actividad  ha consistido en abrir un  pequeño cauce en la parte alta del Galacho de Quiñones que conecta dicho galacho con el Ebro, esta conexión se hace para favorecer el aporte de agua fresca y oxigenada al interior del galacho, ya que el agua existente en dicho galacho procede de  filtración del río y estaba dando síntomas de eutrofización. Esta falta de oxígeno en el agua influye en la biodiversidad acuática, dado que peces, fitoplancton, macroinvertebrados, náyades y  tambien algunas plantas acuáticas necesitan grados de oxigenación medios. Estas aguas estancadas con los calores estivales no favorece a la fauna, provocando la muerte de muchos de ellos por falta de oxigeno en el agua.

En el año de la biodiversidad en el que nos encontramos, VoluntaRíos con esta actuación y otras que se desarrollan en otros ríos por todo Aragón, pretende sensibilizar acerca de los problemas del agua y la fauna, y pone un pequeño remedio con el esfuerzo de nuestros voluntarios para favorecer un hábitat más adecuado para plantas y animales dentro de este galacho que tiene 3 kilómetros de largo. Ya se han desarrollado varios días de apadrinamiento de ribera en esta primavera y verano, limpieza de residuos, anillamiento científico de aves con escolares y estudios de especies foráneas dentro de ese tramo de ribera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: