Posteado por: Volunta-Ríos Aragón | 13 julio 2010

Voluntariado empresarial: ALTRAN

A finales de junio la empresa ALTRAN vino a visitarnos desde Madrid para hacer un voluntariado empresarial en alguna de las zonas más conocidas de Zaragoza: el Galacho de Juslibol y el Canal Imperial.

Galacho de Juslibol

Este espacio tan singular fue elegido por su cercanía a la ciudad y por ser una buena representación de diversos ecosistemas en un espacio muy reducido. Por problemas con el transporte la actividad se tuvo que empezar algo más tarde y se cambiaron algo los planes propuestos. Se realizó una visita guiada dentro del espacio del Galacho comentando la geología de la zona, la formación del espacio, la fauna y flora del lugar… todo ello con una agradable caminata (el aire rebajó la temperatura). Las lluvias que habían caído los días atrás hicieron que de forma algo excepcional el río Ebro alcanzase una altura no muy normal para las fechas a las que estábamos, por ello nos fue imposible visitar el soto de Partinchas.

Una vez terminada la ruta por el espacio y con un descanso bien merecido, disfrutamos de una buena paella en las mesas del antiguo centro de visitantes. Antes de proseguir nuestra ruta hacia el Canal Imperial, entramos al Centro de Visitantes donde, a través de la maqueta, pudimos explicar lo que habíamos visto in-situ en el espacio. Incidimos en la problemática de la fauna alóctona o exótica que afecta a este espacio y a otros, aprovechando que teníamos a nuestro alcance galápago de Florida, cangrejo americano y mejillón cebra.

Canal Imperial

El segundo lugar a visitar fue un sendero rehabilitado en un soto del Canal Imperial, en la  zona de PLA-ZA junto al parque. Allí realizamos alguna de las actividades voluntarias:

Limpieza del sendero: aunque a primera vista parecía estar limpio, llegamos a recoger media docena de sacos de basura de desperdicios, sobre todo en aquellos lugares más accesibles para excursionistas y pescadores.

Colocación de cajas nido: Es una actividad amena y divertida que de paso sirve para mejorar el estado ambiental de los sotos de ribera al atraer a aves insectívoras.  Tuvo gran acogida, sobre todo por parte de los más pequeños de los voluntarios.

Todas estas actividades fueron acompañadas de charlas didácticas sobre los temas tratados: los  residuos que generamos y su afección a las masas de agua. También se habló de la fauna y flora del lugar, sorprendiendo en muchos casos por la gran variedad y el desconocimiento que se tiene de ellas aún estando tan cercanas de la urbe.

La jornada llega a su fín, el trabajo de los voluntarios ha sido ejemplar y la compañía muy agradable pero toca despedirse. Unas últimas fotos en grupo y se acabó; atrás nos queda un buen sabor de boca por la colaboración de esta empresa en el conocimiento y cuidado de alguno de nuestros cursos de agua.

Gracias a tod@s!!!!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: